Historia

La docencia de Hidrología Médica volvió a impartirse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el año 2006, fruto de un acuerdo con la Asociación de Balnearios de Galicia. Cuatro años después nacía, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, la Cátedra Institucional de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, la primera de Galicia y la segunda que existía en España que, desde 2010, forma a futuros médicos en este campo.

Antecedentes históricos de la docencia de la Hidrología Médica en la USC

  Hasta la mitad del siglo pasado, la Hidrología Médica formaba parte de los planes de estudios de la Licenciatura de Medicina de las Facultades de Medicina. En Santiago de Compostela, destacados profesionales se han encargado de su docencia, siendo el más próximo a nosotros el Prof. D. Antonio Novo Campelo (1878-1948), Catedrático de Farmacología, decano de la Facultad de Medicina (1931-1936 y 1941-1948) y miembro del Cuerpo de Médicos Baños (desde 1904).

Los avances de la farmacología a partir de los años 50 la arrumbaron a un segundo plano, dejando de impartirse como tal en las Facultades de Medicina de España. A principios de este siglo, únicamente algunas universidades (Complutense y Europea de Madrid, A Coruña y Castilla La Mancha) impartían docencia de Hidrología Médica en las Facultades de Fisioterapia y de Enfermería y en algunos postgrados y cursos de verano.

Esto hace que los médicos españoles apenas tengan conocimiento de la cura termal, pese a la gran tradición en nuestro medio de los tratamientos con aguas mineromedicinales. Usos, que si bien han disminuido mucho, todavía se mantienen. Todo ello a pesar de la enorme riqueza termal de España y especialmente de Galicia, y a tener los médicos que realizar cada año más de 300.000 informes con indicaciones de tratamientos termales a los solicitantes del Programa de Termalismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela, a instancia de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia, propició a través de su Decano, con el apoyo de las Cátedras de Medicina Preventiva y Salud Pública, y de Radiología y Medicina Física, y del Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario, que se organizase, en el curso académico 2005-2006, un Curso de Hidrología Médica, que tuvo una magnífica acogida y que a partir del curso 2006-2007 se impartiese como una asignatura de Libre Configuración (Hidrología Médica) de tres créditos dentro de la Licenciatura de Medicina, con gran demanda por parte de los alumnos, en ocasiones superior a 100 plazas.

Para consolidar dicha docencia de pregrado e implementar actividades de formación continuada e investigación, la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia y la Universidad de Santiago, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia, crearon mediante convenio, suscrito el 30 de noviembre de 2009, la Cátedra Institucional de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia, dirigida por el Prof. Juan J. Gestal y codirigida por el Prof. Luis Rodríguez Míguez, una de las personas que más ha impulsado el termalismo en Galicia, promocionando su estudio y divulgación mediante actividades nacionales e internacionales por las que recibió numerosas distinciones, entre las que se encuentra la creación del sillón de termalismo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.