Balnearios de Galicia

Balnearios y SPA

La diferencia entre un balneario, un centro de talasoterapia y un spa está en el tipo de agua: los centros de talasoterapia usan agua del mar, los spas agua potable de la red pública y los balnearios utilizan agua mineromedicinal.

Son aguas mineromedicinales las nacidas natural o artificialmente y que, por sus características y calidades, son declaradas de utilidad pública y aptas para tratamientos terapéuticos. Se consideran aguas termales las que surgen con una temperatura superior al menos en 4 °C a la media anual del lugar donde nacen.

Los balnearios son establecimientos dotados de los medios adecuados que usan las aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública con fines terapéuticos y preventivos para la salud. La Sociedad Española de Hidrología Médica (SEHM) define balneario como "un centro sanitario donde se aplican baños medicinales". En Galicia, estos establecimientos se rigen por la Ley 5/1995, de 7 de junio, de regulación de las aguas minerales, termales, de manantial y de los establecimientos balnearios de la Comunidad Autónoma de Galicia