Declaración de San Petersburgo

HIDROLOGÍA MÉDICA

La Hidrología Médica es una especialidad médica que estudia las acciones de las aguas sobre el organismo y su aplicación con fines terapéuticos, con gran desarrollo en Italia, Francia y Alemania. En España está incluida entre las especialidades que no requieren formación hospitalaria, a la que se accede por la vía MIR, realizándose la formación de los especialistas en la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid, si bien en la actualidad es un tema que se encuentra en revisión. El número de profesionales es insuficiente para atender el Termalismo. Lo ideal sería un médico especialista en hidrología por cada mil a mil quinientos usuarios

Plazas de Hidrología Médica en el MIR 2014-2015. Hay 10 plazas de formación médica especializada en Hidrología Médica de las 123 plazas para especialidades médicas, en las que la formación se recibirá como alumno de las Escuelas Profesionales de Especialización Médica. El periodo formativo es de 2 años y se llevará a cabo en la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid. El régimen jurídico de esta especialidad es el de alumnado por lo que los adjudicatarios de la misma, deberán abonar el importe de la matrícula

En respuesta a la disposición adicional séptima del Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista (BOE 06-08-2014), no se convocaron plazas de formación en la especialidad a partir de la convocatoria MIR 2015 - 2016.

Disposición adicional séptima. Especialidades en régimen de alumnado.

  1. A partir de la convocatoria de pruebas selectivas 2015 para el acceso en 2016 a plazas de formación sanitaria especializada, no se ofertarán plazas en formación en régimen de alumnado de las especialidades de Hidrología Médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense y Farmacia Industrial y Galénica.

La Sociedad Española de Hidrología Médica, contraria a esa decisión, hizo público un manifiesto en contra de esa medida, argumentando razones evidentes.

Hay contenidos de Hidrología Médica no sólo en el grado de "Medicina" sino también en los grados de "Fisioterapia", Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, "Ciencia y Tecnología de los alimentos". y en la Titulación de Grado Superior de Formación Profesional "Estética".

DECLARACION DE SAN PETERSBURGO

El 23 y 24 de abril de 2013, bajo el auspicio de la Federación Mundial del Termalismo y la Climatoterapia se reunió en San Petersburgo un panel de expertos en termalismo y climatoterapia realizando la siguiente declaración institucional:

"La MEDICINA TERMAL es un sistema organizado de proporcionar beneficios para la salud en los balnearios mediante el uso de recursos terapéuticos principalmente naturales, las propiedades climáticas y la educación y tratamiento de los pacientes, promoviendo la vida sana, prevención y rehabilitación."

"Declaramos que la medicina termal debe incluirse en los sistemas de salud de los países europeos como un derecho de los ciudadanos cuando exista indicación médica para ello."